Muro del Comité
Domingo, 26 de Febrero de 2012 23:56

primer escudo escudo 2 escudo 3 escudo 4 escudo 5 escudo 6 escudo 7 escudo 8 escudo 9 escudo 10 escudo 11 escudo 12 escudo 13 escudo 14 escudo 15 escudo 16 escudo 17 escudo 18 escudo 19 escudo 20 escudo actual escudo actual 3

Todo dominicano sabe que los símbolos patrios son tres: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional; pero no todos saben que al menos en el caso de los dos primeros, estos no siempre han sido como se les conoce hoy.

La Bandera Nacional fue creada cosiendo una cruz blanca sobre la bandera haitiana y por tanto, no tenía cuartos alternos, sino los dos azules en la parte superior y los rojos en la inferior.

“Por eso fue tan fácil luego de la independencia hacer la Bandera Nacional”, señala José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano.

Se deduce que fue Juan Pablo Duarte fue el ideólogo de la Bandera Nacional, pues el juramento trinitario de 1838 la describe ya como un “pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca”.

En el mismo juramento, recuerda Pérez Saviñón, se establece el nombre de la futura nación (República Dominicana) y el lema que identificaría a los trinitarios y, más tarde, al país (“Dios, Patria y Libertad”).

Escudo
El símbolo patrio que más variaciones ha sufrido a lo largo de 168 años de vida republicana ha sido el escudo. Éste, de hecho, no aparecía en la bandera original.

En el texto “Duarte y los símbolos patrios”, Wilson Gómez explica que desde el mismo 1844 las diferentes versiones del Escudo de Armas contenían elementos esenciales del juramento trinitario como los cuartos encarnados y azules, el lema y la cruz blanca.

El también autor de “Simbología patriótica de la República Dominicana”, dice que fue el 22 de febrero de 1913 cuando el poder ejecutivo dictó un decreto que disponía la forma y dimensiones del blasón. El decreto incluía un modelo creado por Casimiro de Moya, corregido y actualizado en 1983 por la Unidad de Numismática del Banco Central.

Domingo, 26 de Febrero de 2012 23:27

Patriotismo que se lleva dentro
LOS SENTIMIENTOS NACIONALISTAS AFLORAN EN FECHAS COMO LA DE HOY, 27 DE FEBRERO, DÍA EN QUE SE CELEBRA EN RD LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Concepto. Patriotismo es amar a la patria y procurar lo mejor para ella.

Yaniris López
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Santo Domingo

La definición que ofrece el diccionario de la Real Academia Española de la lengua es corta: amor a la patria. Para la mayoría, ese amor significa enarbolar una bandera en las fechas patrias, aprender de memoria el Himno Nacional, defender el país cuando alguien lo insulta y, si es necesario, tomar un machete, pelear y morir luchando cuando la soberanía de la tierra que lo vio nacer es amenazada por otra nación.

El director del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, prefiere definir el patriotismo un conjunto integral de valores que deben reflejarse en el comportamiento del ser humano. Así, dice Pérez Saviñón, ser patriota es amar la religión, el lenguaje, las costumbres y la historia de la patria del individuo.

Jueves, 20 de Octubre de 2011 06:21

DECLARACION DE PRENSA

El Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití, Inc. Saluda la promulgación del Reglamento Migratorio que en el día de ayer firmó el Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, con lo cual se complementa la Ley General de Migración, No. 285-04, lo que deberá redundar en el definitivo e efectivo control de nuestras fronteras, para cualquier población o individuos extranjeros que deseen penetrar al territorio nacional.

Este Reglamento, largamente solicitado por este Comité, es un primer paso de otros que deben también darse, como la protección militar y civil l de nuestra frontera terrestre, altamente vulnerable a todo tráfico de individuos, contrabandos de mercancías, , vehículos robados, tráfico de drogas, etc., lo que le ha ocasionado grandes males al país, que ha sido acusado por gobiernos extranjeros e instituciones internacionales, de ser una ruta para el tráfico de personas y de drogas, de ser propiciador de la explotación esclavista de los trabajadores extranjeros, principalmente los haitianos, con la consiguiente desmoralización y los perjuicios que tales acusaciones causan en nosotros los dominicanos.

Este Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití, hoy celebra lo que considera es un nuevo amanecer en cuanto al aspecto migratorio en la República Dominicana, y le extiende su saludo, tanto al Sr. Presidente Leonel Fernández, como al Ministro de Interior y Policía, don Ramón Fadull, así como, al Dr. José Ricardo Taveras, Director de Migración, bajo cuyo mandato el país ha, al fin, alcanzado este logro.

Por el Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití, Inc.

Dr. Armando Armenteros Dr. Ramón Blanco Fernández Dr. Pelegrín Castillo S.

Presidente Miembro Miembro

Lic. Consuelo Despradel Dr. José Miguel Vásquez Lic. Denisse Reyes

Miembro Miembro Miembro

20 de octubre, 2011