La claque haitiana

Publicado en Foro de Opiniones
Escrito por El Nacional Miércoles, 24 de Agosto de 2016 01:34

La claque haitiana

La impredictibilidad de Haití en sus relaciones intrafronteriza se traduce en gran dolor de cabeza para el Gobierno dominicano que no ha podido convencer a sus vecinos de promover una agenda bilateral que concilie intereses en los ámbitos migratorio, comercial, salud, agropecuario y en otras áreas o formas de cooperación.

En vez de promover una fluida y formal relación comercial a través de la frontera, el Gobierno haitiano opta por prohibir el ingreso por tierra de 23 productos dominicanos, lo que ha generado un desplazamiento del comercio hacia la informalidad y el contrabando.

El argumento para imponer esa política de retaliación comercial ha sido el requerimiento de garantía al pago de aranceles aduanales, un tema sobre el cual la parte dominicana ofreció asesoramiento al Gobierno haitiano, que no mostró ningún interés.

Hace tiempo que República Dominicana y Haití formaron un protocolo sobre relaciones comerciales, que ha sido violado de manera sistemática por Puerto Príncipe, la mayoría de las veces con justificaciones baladíes, a pesar de los esfuerzos de acercamiento realizado por el Ministerio de Industria y Comercio.

Como consecuencia de las medidas de restricción al ingreso de productos dominicanos a Haití, las exportaciones nacionales a ese mercado se redujeron el año pasado en más de 400 millones de dólares, lo que ha significado un negocio millonario para élites haitianas que promueven importaciones desde otros destinos.

Es claro que un sector del Gobierno y del empresariado haitiano prefiere alentar el contrabando de productos que se realiza por unos cincuenta puntos fronterizos, antes que formalizar unas relaciones comerciales basadas en la legalidad y la transparencia.

El pueblo haitiano sufre las consecuencias del desorden que se promueve desde esferas políticas y comerciales de ese país, porque deben pagar más altos precios por alimentos tales como huevos, harina, arroz, pollo, condimentos, así como por productos tales como cemento, varillas y otros agregados de construcción.

 

Resulta difícil establecer relaciones armoniosas y fluidas con un país donde los gobiernos carecen de legitimidad o están al servicio de élites y claques, cuyo objetivo principal ha sido siempre abusar de la bonhomía de República Dominicana.

Amnistía Internacional

Publicado en Foro de Opiniones
Escrito por Administrator Jueves, 07 de Enero de 2016 01:02

Puedes descargar aquí la Amnistía Internacional, noviembre 2015.

 

El refajo haitiano

Publicado en Foro de Opiniones
Escrito por listindiario.com.do Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 05:25

El refajo haitiano

Haití ha vuelto a dar otra demostración de hipocresía y oportunismo al votar en contra de que la Organización de Estados Americanos convoque una reunión urgente de cancilleres para tratar la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

No apoya que la OEA intervenga en ese conflicto, pero sí la llama a inmiscuirse en los asuntos de política migratoria de la República Dominicana para intentar forzar una solución inconstitucional al proceso de repatriación de sus ilegales.

Por un voto que faltaba, la OEA no pudo aprobar este lunes la solicitud de convocatoria introducida por Colombia para encontrar una solución a las deportaciones y huidas masivas de colombianos que vivían en poblaciones fronterizas de Venezuela.

En la votación, los países del CARICOM, que viven atacando a la República Dominicana por su plan de regularización y posterior apertura de las repatriaciones de ilegales haitianos, se abstuvieron, una manera de debilitar el progreso de la iniciativa colombiana.

La República Dominicana también se abstuvo, por razones prudenciales comprensibles. Como está lidiando con presiones internacionales para que deje en manos de la OEA la decisión de cómo y a quién repatriar, algo con lo que no está de acuerdo y así se lo hizo saber al propio secretario general, Luis Almagro, no podía apañar ni favorecer una intervención que no acepta en su propio territorio.

Pero a quien se le ha visto el refajo del cinismo y del oportunismo ha sido a Haití, que se fue del lado de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, para bloquear el arbitraje de la OEA en el conflicto colombo-venezolano.

Si se alega que lo que ha desencadenado el cierre de puntos fronterizos y la masiva expulsión de ciudadanos colombianos ha sido una crisis humanitaria, ¿por qué Haití no se fue del lado de los que sufren tal drama y, en coherencia con su postura de llamar a la OEA a intervenir en el nuestro, no endosó también la solicitud de Colombia?

Es interesante observar este comportamiento, para que aquí estemos más claros de quién o quiénes en el campo internacional dicen ser amigos o solidarios con la República Dominicana, que son adictos a jugar con las cartas trucadas en el actual diferendo con Haití.