Categorias secundarias

Refuerzan frontera evitar entrada ilegal de haitianos

Publicado en Migración
Escrito por El Nacional Miércoles, 11 de Enero de 2017 01:15

Refuerzan frontera evitar entrada ilegal de haitianos

La seguridad militar en la frontera ha sido reforzada para impedir la entrada al territorio nacional de haitianos sin documentos que se prevé vendrían tras concluir el período de las navidades.

 


El mayor general Braulio Alcántara López dispuso la medida para que los efectivos del Ejército refuercen a los miembros del Cuerpo de Seguridad Fronterizas y Terrestre (Cesfront).


Según se informó desde el lunes comenzaron a retornar a República Dominicana los haitianos que visitaron su país durante el mes de diciembre para pasar las navidades y se espera que tráfico se incremente a partir del viviernes.


Los haitianos que se acogieron al Plan Nacional de Regularización y presentan sus carnets, no tienen dificultad para transitar, según las instrucción que poseen los inspectores de Migración y los miembros del Cesfront.


En la terminal del transporte de la compañía Expreso Linieros de Dajabón, que hace la ruta Santiago- Dajabón, desde el lunes se observó largas filas, con la finalidad de transportarse hacia Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo.


Para controlar el trasiego de indocumentados el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) y el Ejército desde los primeros días de esta semana han sido apostados en lugares estratégicos entre Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi para evitar la entrada de documentados.


Otras rutas donde se incrementó el patrullaje con miembros del Ejército fue en el tramo Proyecto La Cruz de Manzanillo, Palo Verde, Castañuelas, Guayubín con Valverde.
También desde ayer había mayor presencia militar en los puestos de control de la autopista Duarte entre Montecristi a Santiago para evitar que los vehículos privados y de transporte público transiten con extranjeros indocumentados.

UN APUNTE:

Operativo
Los operativos de patrullaje militar se extienden hasta las primeras semanas del mes de febrero, cuando comienza a reducirse el tráfico de indocumentados por la frontera.

En la región suroeste también el comandante del Ejército, Alcántara López, incrementó la seguridad en los puestos de control de Elías Piña y Pedernales para evitar la entrada de haitianos ilegales al territorio nacional.


Sin embargo, el parte diario del Ejército no reporta al arresto haitianos pretendiendo entrar al territorio nacional sin documentos.


Supervisión
Durante la mañana de este miércoles estaba previsto que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, visitara la provincia de Dajabón supuestamente para coordinar acciones de seguridad de manera personal con los coroneles del Ejército Noboa Pérez y del Cesfront, Narciso Madé Guerrero, según informó el corresponsal Carlos Bueno.

Se espera asimismo que Paulino Sem instruya a los militares para que contribuyan con el tráfico de mercancías y sustancias controladas que coordina la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

 

 

Cuestionan acuerdo RD, Haití y EU Destacado

Publicado en Migración
Escrito por El Nacional Lunes, 19 de Diciembre de 2016 06:11

Cuestionan acuerdo RD, Haití y EU

 

El ex diputado Pelegrín Castillo y el juez de Instrucción Juan Miguel Castillo Pantaleón cuestionaron el acuerdo tripartito entre Estados Unidos, República Dominicana y Haití, para modernizar la frontera, por considerar que vulneraría la soberanía nacional y producirá la diluión, privatización y desnacionalización de la zona fronteriza.
Pelegrín Castillo, exministro de Enería y Minas y vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aseguró que sería un craso error hacer depender la preservación y progreso de de la zona fronteriza de un acuerdo con Haití y Estados Unidos.
“Cuando las autoridades dominicanas se sientan a discutir con autoridades de gobiernos que no reconocen las más importantes decisiones de los poderes públicos en materia de nacionalidad y migración, no sólo se ponen de mojiganga, sino que estimulan las agresiones injustas y abusivas que nos lanzan”, enfatizó.
Afirmó que que el Estado dominicano no será respetado de no respetarse a sí mismo, y aseguró que antes de suscribir nuevos acuerdos República Dominicana debe demandar que se respete el Acuerdo de Whashington, de 1938, y su modo operandi de 1939.
Sostuvo que esos pactos, a pesar de ser los únicos vigentes, son groseramente violentados por Haití con apoyo de Estados Unidos y los organismos internacionales.
“A partir de lo que se conoce, el llamado acuerdo de Laredo es cuestionable en muchos sentidos, empezando por lo más elemental que es la incapacidad de cumplir por parte de Haití, que en las negociaciones está representada por legisladores y no por funcionarios, ya que virtualmente carece de gobierno”, puntualizó en declaraciones escritas.
La otra opinión
De su lado, el doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón, exjuez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, pidió a la Cancillería que haga público cuanto antes los términos del pacto bautizado como iniciativa de Laredo, ya que, según indicó, en la nota de prensa que envió la institución decía que la patrulla fronteriza de los Estados Unidos se encargaría de controlar la frontera entre Haití y República Dominicana.
“De traspasar a un gobierno extranjero la salvaguarda de las fronteras territoriales del país, como parece indicar la nota de prensa, se estaría en presencia de una actuación contraria a la Constitución de la República y a una grave vulneración a la soberanía nacional”, advirtió hoy a El Nacional el jurista y catedrático universitario.
Dijo que ese aspecto del acuerdo rubricado en Laredo, Texas, por delegaciones de legisladores y autoridades dominicanas y haitianas, es altamente preocupante.

Buscan TLC con Haití

El secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Darío Zapata, explicó que la iniciativa para la Modernización de la Frontera entre Haití y la República Dominicana busca culminar con la firma de un tratado de libre comercio entre República Dominicana y Haití.

Un Apunte

Negociaciones

El secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Darío Zapata,  dijo que la segunda ronda de las negociaciones se realizará en Punta Cana en marzo próximo y se tiene previsto una tercera en México. EEUU y México son mediadores.

 

 

EEUU reanuda expulsión de los haitianos ilegales

Publicado en Migración
Escrito por listindiario.com.do Jueves, 24 de Noviembre de 2016 05:46

EEUU reanuda expulsión de los haitianos ilegales

ANUNCIÓ EL SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL, JEH JOHNSON

Las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron ayer la reanudación de las deportaciones a Haití de los inmigrantes indocumentados de esa nacionalidad después de la suspensión temporal debido al impacto del huracán Matthew.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció ayer que el Gobierno ha restablecido la expulsión de inmigrantes indocumentados en vuelos con dirección a Haití tras el paso del huracán Matthew, que ha dejado al menos 573 muertos y una de las peores crisis humanitarias después del terremoto de 2010.

Como consecuencia del potente temblor de tierra de 2010, Estados Unidos decretó una moratoria de las deportaciones a Haití.

Sin embargo, el pasado 22 de septiembre, el Ejecutivo anuló esa moratoria y las autoridades migratorias ya han deportado a 200 indocumentados haitianos en las últimas semanas, informó ayer en un comunicado Johnson.

La moratoria de las deportaciones decretada por Estados Unidos ya había cambiado en abril de 2011 con la decisión de entregar a Haití a los inmigrantes haitianos condenados por delitos graves, que planteaban una amenaza para la seguridad estadounidense o que tenían ordenes finales de expulsión.

El cambio de política de Estados Unidos llegó después de un "aumento significativo" del número de haitianos que trata de entrar en territorio estadounidense a través de la frontera suroeste, aseguró Johnson.

El cambio en la política migratoria estadounidense no afecta a los inmigrantes haitianos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), un permiso temporal de residencia y trabajo que EE.UU. concede de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Las autoridades migratorias decidieron entregar a los haitianos que residían en EE.UU. el Estatus de Protección Temporal (TPS) después del terremoto de 2010 y posteriormente lo han renovado varias veces, de manera que ahora está vigente hasta el 22 de julio de 2017.

En los centros de detención de Estados Unidos suele haber entre 31.000 y 34.000 personas a la espera de ser deportadas, pero actualmente se encuentran recluidos 41.000 individuos, de los que 4.400 son haitianos, según datos de ayer del Departamento de Seguridad Nacional.