Categorias secundarias

Dice AI responde a políticas de Estado para que RD adsorba migración haitiana Destacado

Publicado en Migración
Escrito por Listin Diario Lunes, 26 de Septiembre de 2016 03:15

Dice AI responde a políticas de Estado para que RD adsorba migración haitiana

Santo Domingo.-El exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón dijo hoy que las nuevas declaraciones de Amnistía Internacional sobre la supuesta existencia de decenas de miles de casos de apatridia en el país se dan en un contexto de aumento en las presiones de organismos internacionales para que la República Dominicana absorba la mayor cantidad posible de haitianos.

Afirmó que esto sucede en momentos en que en la frontera entre Estados Unidos y México hay un problema de migrantes haitianos, que en el caso de Tijuana están tratando de ingresar a territorio norteamericano para acogerse a las facilidades humanitarias que se les había dado a los migrantes haitianos ilegales.

´´Todo esto viene como parte de una coreografía, ignorando que en el país no hay apatridia porque ambos regímenes constitucionales, tanto de la República Dominicana como de Haití, prevén el Jus Sanguinis. Vale decir, que los hijos de los nacionales de cada uno de estos países transmiten el derecho a la nacionalidad de origen por derecho de sangre a su descendencia es decir, los hijos de dominicanos o los hijos de haitianos son dominicanos o haitianos… no importa donde nazcan y la adquisición a una segunda nacionalidad depende de las condiciones de la legislación del país al que pretende ese nacido o ese naturalizado¨, explicó.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo por Antena Latina canal 7, sostuvo que en el caso particular de los dominicanos operamos una reforma a nuestro sistema de manera muy generosa, permitiendo el acceso por el mecanismo de la naturalización especial a todos aquellos extranjeros que habían sido irregularmente asentados en los libros de acta del estado civil, que de por si nunca serían apátridas tampoco, porque si sus padres tienen la nacionalidad haitiana tienen derecho a la nacionalidad haitiana y punto.

¨La apatridia no existe desde el punto de vista jurídico, es una situación imposible en el caso de la descendencia de los hijos de haitianos´´.

Recordó que la solución humanitaria dada por la Ley 169-14, luego de la aplicación de la sentencia 168, vino a sellar de manera definitiva el tema, y aseguró que Amnistía Internacional no solamente ha hecho tal declaración sin conocimiento de causa, lo ha hecho quizás con mucha ¨malicia¨ porque es una ONG que responde a políticas de estado encubiertas y dirigidas a que República Dominicana adsorba el problema regional de la migración de grandes cantidades de haitianos que huyen de la miseria espantosa de ese país.
Castillo Pantaleón indicó que la afirmación de que la razón por la cual se deporta haitianos indocumentados es porque la República de Haití ha alcanzado niveles de estabilidad parece ser un ejercicio muy cruel de sí mismo. ´El gobierno norteamericano suspendió las ayudas económicas, incluso para que Haití pudiese organizar sus elecciones… todo esto se ha disparado, el disparador ha sido la enorme cantidad de haitianos que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México.

Dijo que ya el presidente de Panamá había denunciado la enorme cantidad de trasiego de haitianos que cruzan a través de Centroamérica por los países limítrofes, llegan a territorio mexicano y desde allá las bandas de traficantes de seres humanos tratan de hacerlos ingresar a territorio norteamericano y acogerse  a esas disposiciones humanitarias.

Indicó además, que el costo de esos contingentes de migrantes irregulares que provienen de países con altas tasas de morbilidad rebasa la mera ayuda social y asistencia para tener un impacto directo en los presupuestos de salud, y que por eso ¨es más fácil para los norteamericanos dar una excusa tonta, montar a todos estos infelices y repatriarlos hacia Haití, y la explicación es que ya en Haití hay condiciones, pero todos sabemos que no es cierto¨.

¨En la República Dominicana cuando se habla de muros resulta que nosotros no tenemos derecho a construirlo. Mientras que México construye un muro con Guatemala para que los infelices que cruzan por Centroamérica no lleguen a su territorio y ellos no verse en la obligación de darle la cara al gobierno norteamericano… con quien tienen un tratado de libre comercio y una alianza, entonces ese es el cinismo¨, agregó.

Dijo que eso es igual al caso de la señora Deguis que le ha reclamado a aquellos que ganaron millones con ella, que después que obtuvo su nacionalidad se olvidaron de ella, ¨es la misma situación, es sencillamente hipocresía pura¨.

 

 

Danilo Medina responde a Amnistía Internacional que en este país no hay apatridia Destacado

Publicado en Migración
Escrito por Hoy.com.do Viernes, 23 de Septiembre de 2016 01:32

Danilo Medina responde a Amnistía Internacional que en este país no hay apatridia

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-El presidente Danilo Medina regresó ayer al país tras participar en la 71 sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de inmediato dijo desconocer en qué fundamenta Amnistía Internacional su reiteración de que en la República Dominicana hay apátridas.

“No sé en qué se basa para decir eso”, respondió el Jefe de Estado a periodistas que le preguntaron sobre la reiteración de Amnistía Internacional en relación a la existencia en el país de apátridas.

A seguidas, el presidente Medina agregó: “no sé en que ellos apoyan eso. No sé, no sé. Les falta información”.

Representantes de Amnistía Internacional pidieron esta semana al Gobierno retomar el diálogo con el objetivo de identificar y regularizar a los hijos de indocumentados extranjeros, los cuales a tres años del fallo 168/13 del Tribunal Constitucional (TC) siguen sin nacionalidad.

En torno al tema, en su discurso ante la 71 sesión de la ONU, el presidente Medina sostuvo que como nunca antes, extranjeros tuvieron la oportunidad de normalizar su estatus en República Dominicana en orden y humanidad, respetando los derechos humanos.

Agregó que ese proceso ha sido reconocido por la Unión Europea, la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, el Parlacen entre otros.

El Mandatario habló sobre del tema tras su arribo al país en el vuelo comercial 487 de Delta Airlines. Llegó acompañado de su esposa, Cándida Montilla de Medina, y la reducida comitiva que le acompañó.

A su llegada a esta terminal aeroportuaria fue recibido con los honores de estilo por el ministro de Defensa, teniente general Darío Paulino Sem, y el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante.

Lo acompañó una comitiva compuesta por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado y los asistentes del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

También acompañaron al Presidente director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

En su discurso ante la ONU, el Mandatario dijo que las relaciones entre países ricos y pobres deben cambiar y llamó a humanizar la economía.

Deploró la situación de países afectados por el proteccionismo de países desarrollados. Criticó la existencia de paraísos fiscales que dañan la soberanía fiscal de los Estados.

Reuniones. En la 71 sesión de la ONU, Medina sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Haití, Jocelerme Privert. Ambos acordaron una reunión entre los cancilleres y los directores de aduanas de los dos países.

 

 

Canciller reivindica el derecho soberano en migración Destacado

Publicado en Migración
Escrito por Listin Diario Martes, 20 de Septiembre de 2016 03:41

Canciller reivindica el derecho soberano en migración

Nueva York, Estados Unidos.

El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, afirmó ayer ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, la importancia del derecho soberano de cada estado de determinar a quien admite en su territorio, solo sujeto a las obligaciones internacionales.

Vargas fue enfático al señalar que la historia de la humanidad ha permitido siempre el movimiento incansable de la persona humana “busquemos también en los países emisores de migración la respuesta a un problema que agudiza, mediante políticas que mejoran las condiciones de vida”, aseguró.

“El desafío es gigantesco, pero con esta reunión de alto nivel sobre refugiados y migrantes, que se celebra en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas, hemos dado un paso en la dirección correcta”, dijo.

El Canciller participó en la tarde de ayer en el Quinto Foro sobre migración moderado por los presidentes de México Enrique Peña Nieto, de Portugal, Marcelo de Sousa, y de Panamá, Juan Carlos Varela, así como los cancilleres de Bolivia, Guatemala, Honduras, Nigeria, Filipinas y otros 30 representantes de los cinco continentes.

Por otra parte, Vargas se reunió con la canciller colombiana, María Ángela Holguín Cuéllar. Entre los puntos tratados está un acuerdo de reciprocidad de contrataciones de servicios y reactivar los acuerdos de información migratoria entre ambos países.

Países rechazan a haitianos

NACIONES DEL CARIBE HAN SEGUIDO EL EJEMPLO DE TRINIDAD&TOBAGO QUE CERRÓ SUS FRONTERAS EN 2014

Guayana Francesa inició la semana pasada la deportación de haitianos indocumentados, luego de que su vecino Surinam impuso la obligatoriedad de visado para ciudadanos provenientes de Haití, en momentos en que se registra un repunte del movimiento migratorio desde este país hacia al exterior y aumenta el rechazo de más naciones de la región a recibir a indocumentados haitianos.

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, una docena de inmigrantes haitianos en situación irregular y residentes en Guayana, departamento francés de ultramar, fueron expulsados y llevados de vuelta a Puerto Príncipe, señaló el portal de noticias Haití Libre.

El llamado Comité de Inter-Movimientos con los Expulsados (CIMADE), una organización francesa para la defensa de los derechos de los extranjeros, dijo que la expulsión de haitianos es “ilegal e inaceptable”, además que las expulsiones colectivas están prohibidas por la Convención Europea sobre los Derechos Humanos.

“Después de estas primeras expulsiones todavía hay 27 detenidos haitianos en el Centro de Retención Administrativa Felix Eboue de la Guayana”, señaló CIMADE.

A petición de Francia, Surinam anunció en agosto que a partir de este 15 de septiembre exigiría visa de entrada a ciudadanos haitianos, debido a la afluencia masiva de ilegales que desde principios de año se reporta en Guayana, provenientes de territorio surinamés.

Panamá se sumó el domingo a los países de la región que buscan controlar el flujo de inmigrantes indocumentados haitianos.

En una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York, el presidente panameño Juan Carlos Varela pidió al alto representante apoyar la transición democrática en Haití y su economía, para frenar la llegada masiva de inmigrantes procedentes de Haití, que viajan a través de América Central a EEUU. Los dos líderes discutieron la importancia de prestar más atención a las causas de estos flujos, informó el gobierno de Panamá citado por la prensa haitiana.

“La migración es el nuevo problema global. No va a ser resuelto con las acciones de un solo país, sino a través de acciones conjuntas de la comunidad internacional”, dijo la canciller panameña Isabel Saint Malo de Alvarado en un comunicado.

Los viajes de inmigrantes indocumentados haitianos son comunes en el mar Caribe, aguas que utilizan para tratar de llegar sobre todo a las costas de Estados Unidos o de Puerto Rico, al este del Caribe, aunque el grueso de la migración ilegal se mueve hacia la vecina República Dominicana.

Este lunes, 117 haitianos indocumentados (96 hombres, 17 mujeres y cuatro menores) fueron detenidos cuando se desplazaban en una embarcación al sur del archipiélago de Bahamas, para un total de 190 personas provenientes de Haití capturadas en dos semanas.

A finales de agosto, 112 inmigrantes haitianos, 95 hombres y 17 mujeres, fueron interceptados cerca de las islas Bahamas, al noroeste de Haití.

Entaponados entre México y Estados Unidos
El año pasado, más de 2.000 haitianos fueron deportados a Haití desde las Bahamas, archipiélago ubicado en el Atlántico cuyas autoridades lanzaron hace dos años una nueva ley de migración que establece nuevas condiciones para la permanencia de extranjeros.

La medida llevó a Haití a condenar “enérgicamente los actos discriminatorios” contra sus ciudadanos radicados en el archipiélago, cuyo número puede alcanzar hasta los 50.000, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El cerco en el Caribe siguió la línea trazada por Trinidad&Tobago que en el  2014 anunció que aceleraría la deportación de casi 110.000 inmigrantes que viven en esa isla sin permiso, más del 10% de la población.

El ministro de Seguridad Nacional, Gary Griffith, que no mencionó la presencia de ciudadanos haitianos en su país, dijo que los migrantes tienen hasta inicios de enero del año siguiente para presentar sus documentos en orden.

La Comunidad del Caribe (Caricom), a la que pertenece Surinam y otras catorce naciones y territorios de la región, suspendió ese año las negociaciones para permitir el ingreso de República Dominicana a ese organismo, en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad en este país.

En la frontera  entre Estados Unidos y México, entre tanto, las autoridades confrontan problemas para mantener temporalmente a cientos de inmigrantes originarios de Haití que han decidido salir de Brasil, y más 900 haitianos esperan cruzar de Tijuana a territorio norteamericano según el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) citado por la prensa haitiana.

La detención de haitianos en el sur de México también va en aumento luego de unos 500 inmigrantes ilegales haitianos llegaron la semana pasada y son mantenidos en el Centro de Detención Administrativa en Tapachula.

Según el portal de noticias Haiti Libre, los inmigrantes haitianos se hacen pasar por congoleño para evitar ser deportados de México. El periódico Le Novelliste dijo que el número de haitianos esperando para entrar por California la semana pasada, “representa un pico en una tendencia de la migración local”.

Entre octubre del 2015 y julio de este año, 3.538 inmigrantes haitianos llegaron ilegalmente a Estados Unidos, más de 3.000 entraron por San Isidro (San Diego), según el CBP, mientras que para el año fiscal 2015 sólo 712 haitianos intentaron entrar a Estados Unidos sin documentación legal.