Categorias secundarias

La JCE no permitirá que se diluya la nacionalidad Destacado

Publicado en Migración
Escrito por listindiario.com.do Martes, 22 de Noviembre de 2016 01:26

La JCE no permitirá que se diluya la nacionalidad

Ramón Pérez Reyes / Nestor Medrano

Santo Domingo

El nuevo presidente de la Junta Central Electoral garantizó ayer que ese organismo custodiará la seguridad jurídica del origen de la familia dominicana, a fin de que “nuestra nacionalidad no se diluya y desmorone por falta de celo legal en el otorgamiento de la misma”.

Al tomar juramento en el Senado, el doctor Julio César Castaños  Guzmán  consideró que es una labor capital de la JCE la de custodiar los atributos de la personalidad de los ciudadanos: nombre, domicilio, estado civil, capacidad, que son asentados en el registro civil, al hacer constar los hechos jurídicos del nacimiento y la muerte de las personas.

Además los actos solemnes del matrimonio, aparte de la identidad y la nacionalidad de los individuos.

“Hoy asumimos la administración responsable de la cédula de identidad y electoral, que es el instrumento más eficaz de ciudadanización existente en el orden jurídico de la nación”, dijo Castaños, tras ser juramentado por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

En la ceremonia celebrada en el Senado de la República, y en presencia de otros senadores; además tomaron juramento Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano y Henry Mejía  como miembros titulares de la JCE para el período 2016-2020, luego de que fueran escogidos por el pleno senatorial en la sesión del pasado miércoles, 16 de noviembre. También fueron juramentados José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis García, Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cuevas como suplentes de los miembros del organismo.

Minutos después una comisión de senadores, encabezada por el vicepresidente, Dionis Sánchez, se trasladó a la sede de la JCE para dejar formalmente instalado el órgano electoral.

Castaños Guzmán agregó que la cédula hace ostensible la identidad “de quiénes somos, además de que abre las puertas a la vida civil”.

También permite trabajar, elegir, ser elegido, decidir sobre asuntos propuestos en los referendos, casarse, contratar, estudiar y demandar, dijo. “Al mismo tiempo debemos velar por las cédulas de militares y policías, así como la de extranjeros y menores, por las consecuencias constitucionales que se desprenden de la capacidad para el ejercicio de los derechos de ciudadanía”, dijo el magistrado.

Las elecciones
Castaños Guzmán garantizó  que organizará elecciones justas y transparentes en el 2020, la cual aseguró serán apegadas a las Constitución y la Carta Democrática de las Américas.

El nuevo titular de la JCE subrayó además que desde ya comenzarán a trabajar  en la organización de las elecciones legislativas y municipales de febrero y las presidenciales de mayo del 2020, “y aunque aparentan estar distantes, realmente el tiempo se nos hará corto para el cumplimiento cabal de tan importante tarea”. Prometió, además, mantener la unidad en la diversidad, y señaló que esa unidad vendría por la identificación del propósito común, de una visión compartida y de la misión que se asume desde este momento.

Apuntó que todos los miembros de la JCE tienen las responsabilidades de impulsar el mandato del consenso para la aprobación de las leyes electorales y de partidos políticos, con la finalidad de asistir y auxiliar eficaz a los partidos y agrupaciones políticas.

“Coadyuvaremos a consolidar la democracia interna de los partidos, mediante la transparencia y respeto de sus estatutos, en sus convenciones y primarias, en función a la indelegable misión de  ser los responsables de las propuestas de candidaturas que incorporar a la JCE a las boletas electorales en los distintos niveles de elección”, declaró.

Precisó que también la JCE propiciará y reglamentará las campañas electorales equilibradas, cortas, pacíficas, con acceso equitativo a los medios de comunicación, transparencia en el financiamiento y sin abuso de los recursos públicos.

Apuntó Castaños Guzmán, que juramentará como presidente de la JCE por segunda vez, con la frente en alto, y con la actitud de reverente humildad, ante las dimensiones de la responsabilidad que recaerá sobre sus hombros.

Toma de posesión:
Al asumir la presidencia de la JCE, Castaños Guzmán felicitó el trabajo realizado por el presidente saliente, Roberto Rosario Márquez, de quien dijo que ese buen trabajo será el mejor de los abogados. “No puedo culminar mis palabras sin felicitar a la Junta saliente en la persona de su presidente, Roberto Rosario. Usted hizo su trabajo y cuando uno hace su trabajo, yo les dije siempre a ustedes, ese trabajo es el abogado de uno”, puntualizó. A seguidas expresó: “No son las voces de las personas interesadas muchas veces, no. Es el trabajo, porque el trabajo se hace sentir, si usted hizo su trabajo, lo hizo y nadie puede postular contra eso”. Mientras,  Rosario manifestó que es muy diferente a la que le tocó recibir a él en el 2006. “En esa Junta,  al ser electo miembro, fui seleccionado por mis compañeros y luego, como presidente de la Cámara Administrativa”, dijo. Indicó que se trata de un crecimiento fruto del crecimiento institucional. Dijo que en lo esencial ha sido transformada en una institución de servicios públicos. “Se ha instruido al personal en general, al fin de ofrecer una información detallada sobre el funcionamiento operativo de esta institución”, apostilló un Roberto Rosario sereno, dijo que dejó instrucciones para que el personal les ofreciera a los miembros entrantes el tratamiento que dispensaron en su tiempo al grupo que ayer dejó de formar parte de ese órgano rector. “Que pongan a disposición del nuevo liderato”.

Entre las informaciones que deberá recibir Julio César Castaños, están las de deudas y la situación postelectoral.

 

Presidente de Haití defiende con tesón gesto solidario RD Destacado

Publicado en Migración
Escrito por Listin Diario Lunes, 17 de Octubre de 2016 03:23

Presidente de Haití defiende con tesón gesto solidario RD

JOCELERME PRIVERT: "ES UNA LÁSTIMA QUE ALGUNOS NO APRECIEN EL VALOR DE ESTA AYUDA"

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, defendió el derecho de República Dominicana a proteger sus equipos desplegados en territorio haitiano como parte de la ayuda ofrecida a miles de damnificados del huracán “Matthew”, y criticó a los sectores que cuestionan la presencia de militares dominicanos en su país pese a las debilidades que tiene el Estado haitiano para asistir a sus propios ciudadanos.

Durante una rueda de prensa el sábado en Puerto Príncipe junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Privert se preguntó si luego de que el gobierno dominicano provee a Haití ochenta camiones que representa millones de dólares para su país, las autoridades haitianas “deben abandonarlos para que sean víctimas del pillaje” como ocurrió la semana pasada con un camión de la Minustah cargado con ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La posición del gobierno haitiano fue respaldada por el candidato presidencial Jude Célestin, pero rechazada por dos de sus contendores, Jovenel MoÔse y MoÔse Jean-Charles, quienes reclamaron la partida inmediata de las tropas dominicanas. La candidata Maryse Narcisse exigió explicaciones no solo de la presencia militar del país vecino, sino de otras naciones que enviaron ayuda a Haití a raíz del fenómeno.

El Senado haitiano dio el viernes pasado un plazo de 24 horas al gobierno de Privert para que desaloje de Haití a los soldados de República Dominicana que acompañan al convoy de ayuda humanitaria ofrecida personalmente por el presidente dominicano Danilo Medina a su colega haitiano durante una visita realizada a Puerto Príncipe el domingo de la semana pasada.

Privert recordó el sábado la visita de Medina al señalar que el gobernante dominicano le expresó su solidaridad con el pueblo haitiano así como su apoyo concreto hacia las personas afectadas, por lo que es una lástima que algunos de sus “compatriotas no aprecien el verdadero valor de esta ayuda voluntaria y generosa de un país vecino y hermano”.

El mandatario haitiano también destacó que a su encuentro con Medina asistieron funcionarios de su gobierno, empresarios y los presidentes de las dos cámaras del Parlamento haitiano, y que la única pregunta de su colega dominicano fue cómo podía ayudar a Haití en esta situación y qué es lo que este país necesitaba con más urgencia.

Habla el Presidente

“El Estado haitiano se encuentra privado de medios para hacer caminos accesibles para prestar asistencia a las víctimas. Cuando un país hermano, un país vecino, nos dice que puede ayudarnos a reparar los caminos, ¿debo decir que no y dejar a miles de personas que mueran de hambre porque nosotros no podemos llevarles ayuda?”, se preguntó Privert.

El gobernante también cuestionó a sus detractores si causan la misma molestia los helicópteros que permiten proporcionar asistencia en los lugares más remotos y que son pilotados por militares colombianos, o los barcos de Venezuela con toneladas de ayuda y conducidos por militares de ese país.

“¿Es que la República Dominicana no tiene el derecho de proteger el equipo que pone a nuestra disposición? Se los dejo a los hombres de leyes. Lo que sé es que en derecho humanitario, cuando un país ayuda a otro país y éste no puede garantizar la seguridad de sus equipos y personal, deben tener un acuerdo con el país que viene en ayuda para asegurar la protección de dichos equipos”, dijo Privert. La prensa haitiana ya había destacado la presencia de soldados dominicanos en Haití como parte de la seguridad asignada a los convoyes con la ayuda proveniente del vecino país, y pese a recientes declaraciones del canciller haitiano Pierrot Délienne, quien negó la presencia militar dominicana y dio garantías del “estricto cumplimiento de las normas diplomáticas” en la entrega de la ayuda.

El periódico Le Nouvelliste publicó hoy en su versión digital una caricatura de Délienne como si se tratase de un invidente, y afirmando, delante de una fila de soldados dominicanos que ingresan a su país: “¡Estén seguros! Tengo la situación bajo control. No hay soldados dominicanos en Haití”.

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié Valdez, emitió un comunicado en el que señaló que “es muy desafortunado que de los dos lados de la isla, todavía haya personas que siguen vendiendo la fantasía del caballo de Troya para intimidar y generar miedo entre sus respectivas poblaciones”.

Bajo el título “Soldados dominicanos desplazados sobre suelo haitiano”, Le Nouvelliste publicó el viernes en primera página la fotogafía de un militar de República Dominicana caminando con su arma de reglamento por el campamento de Bizoton, una localidad al suroeste de Puerto Príncipe usado por las autoridades dominicanas como base temporal para el traslado de ayuda a las zonas más afectadas de Haití.

El influyente matutino también dio a conocer este domingo la opinión de los cuatro principales candidatos a la Presidencia de Haití, que se disputarán el cargo en unas elecciones programadas para el próximo domingo 20 de noviembre.

POSTURAS DIVERGENTES SOBRE CASO SOLDADOS

Jovenel Moïse, del PHTK, dijo que la contribución extranjera es importante, pero señaló que es vital que la asistencia a Haití se haga “con dignidad y respeto” a la Constitución. Afirmó que para conservar las cordiales relaciones con República Dominicana y para evitar malentendidos, “nuestros amigos dominicanos deben repatriar a todos los soldados de su país que se encuentran en territorio haitiano en situación inconstitucional”.

Moïse Jean-Charles, de la organización Pitit Dessalinnes, señaló que los haitianos son maltratados en los bateyes de República Dominicana y que la presencia de tropas de este país en Haití “es la peor hipocresía”, mientras que Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, pidió a través de un portavoz transparencia al gobierno en torno a la presencia de soldados dominicanos en Haití, así como de otras fuerzas que proporcionan ayuda después del huracán “Matthew”.

Finalmente, Gerld Germain, en representación del candidato Jude Célestin, de LAPEH, dijo por intermedio que en la estructura de República Dominicana no se trata de militares, y que del mismo modo en que Haití ha establecido acuerdos con otras naciones, un país hermano con el que compartimos la isla y que ofrece su ayuda, “no creo que sea una ocupación”.

Según Germain, la diferencia entre República Dominicana y países como Francia y Estados Unidos, es que el convoy dominicano fue organizado por tierra, y que tan pronto entreguen la ayuda ellos “se irán a casa”.

Más de 500 camiones componen el convoy de ayuda de República Dominicana, fuera del envío de equipos de trabajo coordinados con las autoridades haitianas, en labores que realizarán ntre 45 y 60 días para la reconstrucción vial y eléctrica del vecino país. El jefe de la delegación de RD, Ramón Pepín, dijo que un personal de seguridad dominicano acompañó al convoy a raíz de una “decisión tomada en conjunto con Haití”.

 

Cancilleres de RD-Haití avanzan negociaciones Destacado

Publicado en Migración
Escrito por Listin Diario Viernes, 30 de Septiembre de 2016 03:11

Cancilleres de RD-Haití avanzan negociaciones

EL 19 DE OCTUBRE TRATARÁN TEMAS SOBRE COMERCIO Y MIGRACIÓN

Los cancilleres de República Dominicana y Haití, Miguel Vargas y Pierrot Délienne, anunciaron ayer que continúa la decisión de organizar una reunión de la Comisión Mixta Bilateral el próximo 19 de octubre, en la cual se retomarán los temas pendientes del último encuentro celebrado en Puerto Príncipe.

Ambos ministros se comprometieron a que un personal técnico avance propuestas que puedan ser mutuamente aceptadas por los gobiernos, al realizar  ayer su tercer encuentro desde el 16 de agosto cuando Vargas fue designado como canciller.

Los funcionarios explicaron que ambos gobiernos reconocen la importancia de seguir impulsando el proceso de regulación de inmigrantes, para lo cual el gobierno haitiano se comprometió a entregar 112 mil pasaportes a sus nacionales en República Dominicana, a fin de que puedan obtener  las ventajas que les ofrece su ingreso a la legalidad.

Respecto a las repatriaciones de ciudadanos haitianos, Vargas dijo que la República Dominicana sigue apegada a los principios y valores fundamentales de los derechos humanos y los cánones de derecho internacional. Además, ambos gobiernos entienden que las relaciones comerciales no deben interrumpirse.

Las exportaciones
En ese sentido, el canciller haitiano reiteró que las exportaciones que cumplen con los requisitos aduanales pueden seguir por la vía reglamentaria.

Pierrot Delienne reiteró que no hay veda que impida el paso de los 23 productos dominicanos hacia ese país,

“No hay veda, y el canciller y yo, imagínate en un mes tres veces nos vimos, en Puerto Príncipe, Nueva York y aquí, es decir que el diálogo, la cooperación entre nosotros personalmente y la cooperación entre los dos países es muy formal e inteligente”, dijo.

El canciller haitiano enfatizó en que ambos países trabajan para facilitar los negocios y el tema migratorio.

Los ministros de Relaciones Exteriores valoraron como de alta trascendencia las elecciones de Haití del próximo 9 de octubre y espera que se desarrollen en un ambiente de paz y amplia participación.

Previo a la rueda de prensa, los ministros se reunieron durante una hora en el despacho del canciller Vargas Maldonado.

(+)
CASO SOBRE LA VISA DE ROBERTO ROSARIO
RESPONDERÁ

El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que en el momento oportuno responderá al pedido que le hizo el pleno de la Junta Central Electoral para que el Estado Dominicano le pida una explicación a los Estados Unidos sobre el por qué se le canceló el visado oficial al presidente de la JCE, Roberto Rosario. Miguel Vargas indicó que se está procediendo como corresponde en este tipo de caso. Distinto sectores han pedido que EE.UU informe sobre su motivo para quitar el visado a Rosario