Categorias secundarias

Monseñor Bretón pide defender la soberanía nacional Destacado

Publicado en Migración
Escrito por El Caribe Viernes, 08 de Abril de 2016 01:44

Monseñor Bretón pide defender la soberanía nacional

Santiago. El presidente Danilo Medina encabezó el tradicional desfile cívico-militar para conmemorar el 172 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.En la tarima colocada frente al busto del general Antonio Imbert en el parque y la avenida que lleva su nombre y entre las avenidas Las Carreras y Hermanas Mirabal, desfilaron militares y alistados, así como dos mil estudiantes de 45 centros educativos de esta provincia. Previo al desfile, durante la homilía en el tedeum en la catedral Santiago Apóstol el Mayor, el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón llamó a las autoridades dominicanas a asumir la defensa de la nacionalidad y que no sean borregos de lo que impone el imperio. “No podemos ser jamás un pueblo de borregos con líderes genuflexos a lo que diga el imperio, deberíamos tener dignidad y vergüenza que fue lo que le sobró a Duarte y los trinitarios”. Bretón cree que tanto autoridades como ciudadanos deben asumir el rol de defensa de la patria. 

Defensa de la soberanía

“Hubo unos tiempos en los que no quedó más remedio que la de empuñar las armas, pero precisamente para algo nos educamos, para crecer y entendernos con el diálogo. Si no es para no dejar pisotear los principios que dieron origen a lo que orgullosamente llamamos República Dominicana, debemos estar dispuestos hasta morir”, adujo. 

Bretón advirtió que las injerencias que antes venían de los ejércitos, ahora se hacen de manera más solapada y descarada y que no hay quien haga nada. Dijo que los trinitarios no estuvieran de acuerdo con aquellos que claudican ante el imperio. El arzobispo expresó que no hay ejército que se presente en la frontera, pero a veces hay formas sutiles, a veces descarada, de las grandes potencias amenazar la dignidad de la nación.

El desfile inició a las 4:55 de la tarde, durando casi dos horas, y contó con la asistencia de cientos de ciudadanos que se acogieron a la tarde de regocijo municipal declarada por la alcaldía de Santiago. Como nota curiosa se señala que empleados y seguidores del alcalde Gilberto Serulle vociferaban consignas a favor de su candidatura.

Actos iniciaron a las 8:00 de la mañana

Los actos organizados por la Comisión de Efemérides Patrias iniciaron a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional en el parque Imbert, en la saqueada estatua del general José María Imbert, ya que  carece de la espada. Allí expusieron el general Amílcar Fernández, del Comando Conjunto Norte de las Fuerzas Armadas, y el historiador Robert Espinal. En los actos estuvieron descendientes de Juana Francisca Valerio, hija de Fernando Valerio, quien junto al general Antonio Imbert encabezaron la Batalla de Santiago.

 

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/03/31/monsenor-breton-pide-defender-soberania-nacional#sthash.3i0kUJKx.dpuf

Haití y ONU urgen ayuda para enfrentar crisis humanitaria

Publicado en Migración
Escrito por Hoy Viernes, 08 de Abril de 2016 01:32

Haití y ONU urgen ayuda para enfrentar crisis humanitaria

 

PUERTO PRÍNCIPE
AFP
El gobierno de Haití y la ONU pidieron ayer en Puerto Príncipe el financiamiento de un plan de ayuda humanitaria estimado en 193 millones de dólares para satisfacer necesidades urgentes de la población local. Reconociendo la proliferación de las crisis humanitarias en todo el mundo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) espera que los donantes internacionales contribuyan a la financiación de este plan de 193 millones de dólares.
“Instamos a los socios de Haití a un mayor compromiso con el país, lo que reforzará la capacidad de resistencia de las comunidades vulnerables, el mantenimiento de los logros de los últimos años, pero también para iniciar una salida sostenible frente a los desafíos humanitarios mientras buscamos un proceso de desarrollo sostenible del país”, aseguró Mourad Wahba, jefe de la OCHA en Haití.
La persistencia de la epidemia de cólera, la vulnerabilidad de los migrantes expulsados de la República Dominicana y más de 60,000 víctimas del trágico terremoto de 2010 que aún viven en campamentos improvisados: el país más pobre de América no tiene los medios para gestionar estas múltiples crisis y la sequía ha agravado las condiciones de vida de los más vulnerables.
“La difícil situación de miles de familias afectadas por estos múltiples problemas y sobre todo por la inseguridad alimentaria, requiere una respuesta rápida y eficaz para prevenir un empeoramiento de la situación humanitaria”, dijo el martes Aviol Fleurant, Ministro de Planificación y cooperación externa.
El fenómeno climático de El Niño causó la destrucción de casi el 70% de la cosecha en los últimos meses y unos 3.6 millones de haitianos pasan hambre hoy en día, 1.3 millones con inseguridad alimentaria grave, de acuerdo con el Programa Mundial de alimentos.
Con registro de más de 9,000 personas que murieron por la epidemia y cientos de miles de personas infectadas desde octubre de 2010, el cólera es el otro gran desafío para las autoridades en Haití.

Cañeros haitianos exigen a embajada de su país devolución de sus documentos y dinero

PIDEN LES ENTREGUEN LA CÉDULA, PASAPORTE, ACTA DE NACIMIENTO Y MIL PESOS

Santiago Benjamín de la Cruz

Santo Domingo

Cientos de cañeros haitianos se concentraron frente a la embajada de su país en reclamo de que les entreguen sus documentos y los mil pesos que pagaron, debido a que ahora la embajada les exige el pago de 110 dólares para entregarles los documentos que ayudarían a regularizarse en el país.

El vocero de los cañeros, Jesús Núñez, dijo que la embajada les informó que mediante el Programa de Identificación de Inmigrantes Haitianos se les entregaban los documentos, pero que el proceso concluyó, y  para que puedan estar de forma regular en el país deben pagar 110 dólares.

Manifestó que son más de 90 mil haitianos que pagaron los mil pesos, por lo que solicitó a la diplomática Madame Celestín, que les explique a los cañeros la situación, porque si él les pide más dinero, pensarán que es un robo.

Consideró que el gobierno haitiano debe entregar los documentos a todos los haitianos que pagaron los mil pesos, como son su cédula, pasaporte y acta de nacimiento.