Categorias secundarias

Carnés del Plan de Regularización de Extranjeros deberán renovarse a partir de julio

HASTA LA FECHA 207 MIL EXTRANJEROS HAN SIDO CARNETIZADOS

A mediados de julio empiezan a vencerse los carnés de regularización que fueron expedidos por un año a través del Plan Nacional de Regularización que hasta el momento ha carnetizado a más de 207 mil extranjeros. Para la renovación, los interesados deberán presentarse a la Dirección General de Migración.

Así lo informó Washington González, viceministro del Ministerio de Interior y Policía, quien aseguró que el MIP tiene archivado y con acuses de recibido, los datos de cada extranjero cuyo estatus migratorio fue regularizado a través del Plan.

Dijo que el MIP transfirió a Migración todas las informaciones digitales y físicas de los extranjeros que se acogieron al Plan de Regularización y que recibieron un estatus migratorio por uno y dos años a fin de facilitar el proceso de renovación.

En el caso de quienes aún no han retirado su carné o etiqueta para pegar en el pasaporte, lo pueden hacer en las oficinas habilitadas para esos fines, explicó González al final de una ponencia en el “Encuentro Nacional Migración, Ciudadanía, Realidad y Desafíos”, según explica un documento enviado a los medios de comunicación.

González precisó que de un total de 288,466 extranjeros que se registraron en el Plan de Regularización, fueron acogidos más 239 mil, de los cuales hasta la fecha 207 mil han recibido carnés o etiquetas que son adheridos a los pasaportes de los solicitantes.

 

Haití se prepara para tensiones por informe sobre elecciones

Publicado en Migración
Escrito por Listin Diario Lunes, 30 de Mayo de 2016 01:02

Haití se prepara para tensiones por informe sobre elecciones

"SE RECUERDA A LOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES QUE PUEDE HABER DISTURBIOS Y PROTESTAS EN TODO HAITÍ", DICE MENSAJE DE LA EMBAJADA DE EEUU

Los haitianos se preparan para nuevos disturbios coincidiendo con la publicación de los resultados de la revisión de las polémicas elecciones presidenciales y legislativas del año pasado, efectuada por una comisión de verificación electoral.

Está previsto que el panel de cinco miembros, liderado por un empresario haitiano que fue embajador ante Estados Unidos, entregue el domingo sus recomendaciones al renovado Consejo Electoral Provisional del país. También entregará el informe al presidente interino del país en una ceremonia que podría celebrarse el lunes.

No estivo claro de inmediato cuándo se hará público el informe de la comisión. El principal portavoz del comité, Gideon Jean, dijo que no se celebrará conferencia de prensa alguna durante el fin de semana y se negó a responder más preguntas. Funcionarios del Palacio Nacional dijeron el sábado que no sabían cuándo se difundirá el reporte.

En los últimos días, varias embajadas extranjeras advirtieron a sus ciudadanos en el país sobre la presentación de las recomendaciones del comité y apuntaron que el martes está previsto que se anuncie la fecha para los nuevos comicios, lo que podría dar pie a disturbios en los próximos días.

"Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que puede haber disturbios y protestas en todo Haití", dijo un mensaje de seguridad emitido el pasado 25 de mayo por la embajada de Estados Unidos.

Para los residentes en la capital, Puerto Príncipe, al vida sigue. Las barricadas de neumáticos en llamas y otros signos de problemas políticos son desgraciadamente habituales en Haití.

La posibilidad de protestas que paralicen la nación insular durante días es una gran preocupación para Adler Augustin, de 29 años, que tiene un pequeño negocio de inflado de ruedas de autos en una transitada calle de Puerto Príncipe.

"Todo mi trabajo está en las calles por lo que estoy preocupado de no poder llevarlo a cabo", dijo.

El presidente de la Comisión, Pierre Francois Benoit, dijo que se auditará una muestra aleatoria del 25% de los 13.000 minutos de grabación en centros electorales. En los últimos días, pudo verse a un grupo de agentes de policía examinando las huellas dactilares de las boletas electorales.      Queda por saber su los hallazgos de la comisión arrojarán luz sobre las elecciones del año pasado o si la clase política haitiana aceptará sus recomendaciones.

Robert Fatton, profesor de políticas en la University of Virginia y autor de "The Roots of Haitian Despotism", de origen haitiano, dijo que las dudas y sospechas en torno a la cmisión son un indicativo de que el impasse electoral en Haití podría agravarse.

"Creo que estamos ante un camino lleno de obstáculos", explicó Fatton en un correo electrónico a The Associated Press.

Jocelerme Privert, que ocupó la presidencia del país de forma interina en febrero cuando se rechazó por tercera vez el resultado del balotaje, ha estado intentando demostrar que puede garantizar la estabilidad del país. Pero la realidad es que sus poderes son muy limitados y el estancamiento electoral ha acentuado las divisiones en un país muy polarizado.

Haití no puede repetir los comicios sin restaurar primero su confianza en la maquinaria electoral, apuntó.

Observadores internacionales que siguieron la primera ronda de las elecciones presidenciales en octubre dijeron que los resultados que situaron al candidato respaldado por el gobierno, Jovenel Moise, por delante para un balotaje con los dos aspirantes más votados parecían ser un reflejo genuino de la voluntad de los votantes.

Pero el escrutinio fue rechazado por casi todos los demás candidatos, en especial por el segundo con más apoyo popular, Jude Celestin. Dijo que los resultados que mostraban que Moise recibió casi el 33% de los votos en los comicios del 25 de octubre eran un "fraude masivo" y muchos grupos de la sociedad civil expresaron su preocupación sobre la legitimidad de la votación.

 

 

Rechazan propuesta otro plan migratorio Destacado

Publicado en Migración
Escrito por El Nacional Miércoles, 20 de Abril de 2016 04:54

Rechazan propuesta otro plan migratorio

El director ejecutivo del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón y el diputado de oposición Vinicio Castillo Semán, rechazaron hoy la propuesta de crear otro Plan Nacional de Regularización de Extranjeros tras calificar esa sugerencia como ilegal y atentatoria a la soberanía nacional.  “Esta propuesta es además imprudente, porque se produce en vísperas de las elecciones dominicanas y en un contexto de crisis política aguda y hambruna en Haití, y evidentemente combinada con otros pronunciamientos paralelos, puede ser entendida como parte de una estrategia que amenace la soberanía de nuestro país”, precisó Castillo Pantaleón.

Dijo que la pretensión de organizaciones y activistas haitianistas de que las autoridades implementen un segundo Plan Nacional de Regularización es violatoria de la Ley General de Migración, ya que el artículo 151 estableció un solo plan para regularizar las situaciones de facto existentes a partir de la entrada en vigor de la misma.

Mientras que el diputado Castillo Semán dijo que con ese plan complementario planteado por la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD), se estaría hipotecando la soberanía del país y “directamente contribuyendo al plan de fusión con Haití”.

El Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití había advertido que el Plan diseñado por el decreto 327-13 invalidaba la propia ley durante su implementación, en un contexto de falta de controles efectivos de la frontera y con un relajamiento de requisitos de aplicación que iban a generar un efecto llamada.

“El tiempo confirmó el vaticinio, debido a que la mayor parte de estos extranjeros provienen de Haití, nación con el mayor índice de sub-registro de identidad del continente, con una perenne crisis económica, medioambiental y política, y que constituye un Estado sin instituciones funcionales”.

“Habíamos advertido al gobierno que esos sectores nunca estarán satisfechos, no importando que para ello nuestro país se destruya, ya que lo que esos sectores desean resulta tan extravagante que no son capaces de expresarlo de forma directa sino que lo disfrazan bajo un discurso seudo humanitario e internacionalista”.

Precisó que sin documentos de identidad ningún extranjero podrá migrar legalmente a otro país.
Recordó que documentar a los haitianos es una responsabilidad del Estado haitiano y de la comunidad internacional que tiene intervenido ese país desde hace décadas.

Castillo Semán

Dijo que hay que rechazar esa propuesta que busca validar a más de 200 mil haitianos que se quedaron sin status migratorio y que lo que corresponde es repatriarlo.

Indicó que a la hora que tengamos 500, 600, 700 mil haitianos con papeles en el territorio dominicano con derechos legales, se pone en peligro la soberanía. Sostuvo que la solicitud de los planes de extensión del Plan Nacional de Regularización que se está planteando viola la ley.

UN APUNTE

En el 2015

En el Plan del pasado año se inscribieron 288,466, de los cuales 102,940 aplicaron solo con actas de nacimiento de su país; 69,997 se inscribieron con cédulas, 95,164 con pasaportes, y 20,345 sin documentos . La Mesa Nacional para las Migraciones pidió otro plan para acoger otros 200 mil haitianos.