Categorias secundarias

EEUU pone a Haití en lista negra de trata de personas y mantiene a Venezuela

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO PUBLICÓ HOY SU INFORME ANUAL SOBRE TRÁFICO DE PERSONAS EN EL MUNDO

Estados Unidos incluyó hoy a Haití en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas y mantuvo a Venezuela en esa categoría, lo que abre la puerta a la imposición de sanciones económicas y la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.

El Departamento de Estado publicó hoy su informe anual sobre tráfico de personas en el mundo, relativo a 2015 y en el que evalúa el grado en que los diferentes países cumplen con los estándares de combate a esa lacra establecidos en una ley estadounidense de 2000.

Cuba, que fue retirada el año pasado de la "lista negra", permanece en esta edición en una categoría denominada de "observación especial", porque el Departamento de Estado considera que está haciendo "esfuerzos significativos" para eliminar el trabajo forzoso y la explotación sexual, prevalentes en la isla.

"Cuando hablamos de trata de personas, estamos hablando de esclavitud, esclavitud moderna, que aún hoy afecta a 20 millones de víctimas en un momento en el que se ven obligados a soportar un infierno que ningún ser humano debería tener que experimentar", subrayó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en una rueda de prensa para presentar el informe.

Este año el Gobierno de Estados Unidos incluyó en esta "lista negra", además de Haití, a otros siete países: Surinam, Birmania, Yibuti, Papúa Nueva Guinea, Sudán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Además, decidió mantener en este apartado de su informe a Argelia, Bielorrusia, Belice, Burundi, la República Centroafricana, las islas Marshall y las Comores, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gambia, Guinea-Bissau, Irán, Corea del Norte, Mauritania, Rusia, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Zimbabue.

"El Gobierno de Venezuela no cumple plenamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico (de personas) y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo", recriminó el Departamento de Estado en su informe.

Venezuela fue añadida en 2014 a la "lista negra" tras figurar durante varias ediciones en el listado de "observación especial", y ahora sigue en la peor categoría porque, según Estados Unidos, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no hace "esfuerzos significativos" para combatir el problema.

La decisión de incluir a Haití en la peor categoría del informe se debe a que su Gobierno ha hecho "esfuerzos mínimos" para identificar y ayudar a las víctimas del tráfico de personas, según el Departamento de Estado.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene ahora 90 días para decidir si aplica sanciones a los países de la "lista negra", como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.

 

Migración asegura ONU no está de acuerdo informe Amnistía

Publicado en Migración
Escrito por Hoy.com.do Miércoles, 22 de Junio de 2016 05:06

Migración asegura ONU no está de acuerdo informe Amnistía

El director de Migración mayor general Rubén Darío Paulino Sem, aseguró ayer que la delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y los funcionarios de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), están en desacuerdo con el informe ofrecido por Amnistía Internacional, el cual denunció que la República Dominicana ha expulsado a más de 100 mil haitianos de manera ilegal en menos de un año.

Paulino Sem ofreció las declaraciones luego de concluir una reunión con los miembros de los organismos.

“Estábamos reunidos con parte del equipo de la ONU, quienes expresaron su desacuerdo con las cifras que ofreció el informe de Amnistía Internacional. Ellos me comentaron su parecer sobre el informe, lo escuchamos y le planteamos el parecer del Estado dominicano”, explicó.

Señaló que las deportaciones que se realizan a través de la Dirección General de Migración se han hecho con el debido proceso.

Indicó que por cada indocumentado que se ha deportado se ha entregado un expediente a las autoridades del país correspondiente.

Dijo que la Dirección General de Migración tiene un año realizando deportaciones y retornos voluntarios y no se ha reportado ningún caso de algún dominicano que haya sido deportado.

Fronteras. Paulino Sem aseguró que la Dirección General de Migración trabaja en los cuatros puntos fronterizos del país, para evitar la entrada ilegal de nacionales haitianos.

Recordó que la custodia de la frontera es responsabilidad de las Fuerzas Armadas, por lo que se han aumentado las tropas y los equipos en esos lugares.

Auto Gate. Al ser cuestionado sobre el servicio de automatizado de entra y salida (Auto Gate), Paulino Sem reiteró que este es un servicio opcional que lo puede utilizar cualquier pasajero.

“No es un servicio obligatorio, la Dirección General de Migración ha enfatizado en que nuestra tecnología de punta llegue hacia los aeropuertos, por eso estamos implementando el nuevo servicio”, dijo.

Recordó que nadie está obligado a utilizar el Auto Gate, por lo que tienen la opción de utilizar el servicio de los inspectores.

Dijo que 5,944 personas han utilizado el servicio en la salida y 7,963 de entrada.
Explicó que el servicio es un proyecto que se inició en el año 2009 que ha salido “bastante costoso para el Gobierno de la República Dominicana.

 

Afirma cumple normas repatriar a los ilegales Destacado

Publicado en Migración
Escrito por El Nacional Miércoles, 22 de Junio de 2016 04:14

Afirma cumple normas repatriar a los ilegales

El director de la Dirección General de Migración afirmó este martes que el proceso de repatriaciones de inmigrantes ilegales se ha realizado acorde con la ley y negó que algún dominicano haya sido repatriado, como afirman organismos de derechos humanos.

De esa manera, el mayor general Rubén Darío Paulino Sem rechazó la denuncia del Servicio Jesuita para los Inmigrantes, en el sentido de que unas 130 mil personas de origen haitiano podrían ser repatriadas, y entre éstas, dominicanos.
“Ojalá traigan los datos para que vean que no hay nadie que haya sido repatriado. El proceso se ha realizado bajo las normas legales”, dijo.

El funcionario habló luego de un encuentro con representantes de organismos internacionales, en la sede de la institución, en el Centro de Los Héroes, en el Distrito Nacional.

En la reunión con el director de Migración participaron Federico Martínez, jefe de misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y Juan Carlos Morge, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en materia de refugiados.

Paulino Sem se mostró satisfecho con los resultados del encuentro, cuyo objetivo fue inspeccionar el proceso de repatriaciones que lleva a cabo el Gobierno dominicano.

“Se fueron bastante conformes y felicitaron el trabajo de la Dirección de Migración”, indicó el oficial militar.
Recordó que los permisos que otorga ese organismo solo tienen vigencia de un año.

“Los carnets solo tienen vigencia de un año”, aclaró el funcionario.

Asimismo, Paulino Sem reiteró que la custodia de la frontera está garantizada, por lo que se ha aumentado el número de tropas en la línea fronteriza.

“La seguridad de la Frontera es responsabilidad de las Fuerzas Armadas, por ello, ha habido un aumento del número de tropas en la zona”, agregó.