Categorias secundarias

Ve informalidad Haití dificulta diálogo RD

Publicado en Migración
Escrito por El Nacional Martes, 05 de Julio de 2016 04:51

Ve informalidad Haití dificulta diálogo RD

El canciller Andrés Navarro aseguró hoy que la informalidad en el régimen de Haití dificulta el diálogo formal con la República Dominicana.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores consideró que frente a la incertidumbre política en Haití, tras concluir el 14 de junio el período para el cual fue electo el presidente Jocelerme Privert, las relaciones entre ambos países pudieran considerarse estables.

El entonces presidente Michel Martelly y el Congreso haitiano acordaron seleccionar a Privert para que a más tardar el 14 de junio convoque elecciones, lo que no se ha logrado.

Navarro explicó que el Parlamento de Haití no ha tomado la decisión de si ratificar o determinar un procedimiento de cambio en Haití, pero que República Dominicana mantiene hasta ahora las reuniones a nivel técnico migratorio, mas no formales.

“No tenemos una contraparte política oficializada en Haití con la cual dialogar, sin embargo reconocemos al gobierno por mantener las coordinaciones administrativas y técnicas”, indicó.

Manifestó que en el Diálogo Mixto Bilateral se mantiene las conversaciones y anunció un encuentro para esta semana con los representantes de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo con el equipo técnico haitiano y el dominicano para seguir homologando la agenda de proyectos.

“Pero lo que se discuta ahí es un proyecto provisional, porque hasta que los organismos políticos se activen en Haití y el diálogo se establezca, entonces las tomas de decisiones no son formales”, indicó al ser entrevistado en el programa de televisión Hoy Mismo, por Dany Alcántara, Freddy Sandoval y Luisín Mejía.

No injerencia
El canciller Navarro no cree que el embajador de Estados Unidos, James Brewster, haya cometido injerencia en asuntos del país por el hecho de tocar temas sobre el proceso electorales ni porque haya protagonizado el activismo del orgullo gay.

En cuanto a la opinión de Brewster de que una autoridad dominicana debe estar presente en el desfile del orgullo gay, aseguró que esa no es la labor del funcionario público, porque sería suplantar el papel de la sociedad civil y las organizaciones sociales dominicanas.

EL DATO:

Resalta labor JCE
El canciller Navarro defendió el papel de la Junta Central Electoral (JCE) en el pasado proceso electoral y los avances institucionales de ese organismo. Ve risible que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se queje de las elecciones nacionales, pero no así en comicios de la capital.

 

Cerca de 116 mil extranjeros tienen estatus legal en el país Destacado

Publicado en Migración
Escrito por El Dia Martes, 05 de Julio de 2016 04:28

Cerca de 116 mil extranjeros tienen estatus legal en el país

El dato no incluye los más de 200 mil que se acogieron al Plan Nacional de Regularización

Santo Domingo.- Aunque parezca una cifra muy por debajo del número de extranjeros que vemos en las calles, en el país solo hay 115,882 mil personas de otras nacionalidades residiendo de forma legal.

El dato, que fue ofrecido por el director de Migración, general Rubén Darío Paulino Sem, no incluye los más de 200 mil extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización que desarrolló el Gobierno hasta mediados del año 2015.

Mientras hablaba del tema, el oficial citó que al margen de los haitianos las nacionalidades predominantes son la estadounidense, china, cubana, venezolana y francesa.

Explicó que esos extranjeros han hecho familias en el país y emprendido diversos negocios en diferentes áreas de la vida nacional.

Aumento venezolanos

Paulino Sem, quien tiene un año frente a la Dirección General de Migración, afirmó que en los últimos meses se ha registrado un aumento en la llegada de venezolanos al país.

Sobre este flujo indicó que muchos de esos sudamericanos llegan con una tarjeta de turistas por un tiempo limitado y posteriormente quieren quedarse.

“Los venezolanos tienen esa facilidad de entrar con tarjeta de turista y estamos monitoreando el aumento de ese tipo de persona que ingresa al país con la misma y se está quedando. Luego quieren iniciar un proceso de regularización, pero el primer paso para iniciar un proceso de residencia es contar con un visado en su país de origen emitido por el consulado dominicano”, especificó.

Según las estadísticas de Migración, en lo que va de año han ingresado al país 82,698 venezolanos.

El año pasado el flujo de los nacionales de ese nación ascendió a 166, 068, consolidándose como uno de los grupos de mayor ingreso.

Evaluaciones PNRE

Ante el vencimiento del carné de miles de los que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), el titular de Migración explicó que se encuentran evaluando las medidas que el Gobierno tomará en cada caso.

Paulino Sem manifestó que trabajan en comisión junto al Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República, que son las otras entidades involucradas en el proceso. “Estamos viendo las leyes para trabajar los casos de esas personas que ahora vencen y próximamente vamos a emitir un comunicado sobre la decisión tomada por la comisión”, indicó el oficial.

Más de 200 mil personas fueron beneficiadas por el PNRE, algunas con permanencia por dos años.

Migración deporta 35 mil ilegales

Desde el 14 de agosto de 2015 hasta el 24 de junio de este año, la Dirección General de Migración ha deportado 35,290 indocumentados, siendo la mayoría nacionales del vecino país. Los operativos que se han realizado hasta el momento son focalizados en diversos puntos del país, donde se tiene informaciones sobre asentamientos o colonias de ilegales, explicó Paulino Sem.

El oficial resaltó que cada caso es individualizado y analizado antes del indocumentado ser enviado a su país de origen.

En ese sentido, explicó que las autoridades haitianas no han presentado objeción a recibir ningún ilegal.
“Cada expediente es depurado por nuestros inspectores y los operativos se hacen respetando los derechos y el protocolo de 18 puntos que establecimos en un tiempo récord”, aseguró.

En cuanto a las repatriaciones de haitianos, el mayor número se ha realizado desde el centro de acogida de Dajabón con 11,384 casos.

De su lado, en el centro de Santiago se han recibido 7,200 indocumentados, mientras que en el de Elías Piña y Jimaní la cifra llegó a 5,446 y 3,938, respectivamente.

 

 

Danilo felicita a López Rodríguez por sus 25 años como Cardenal Destacado

Publicado en Migración
Escrito por Listin Diario Viernes, 01 de Julio de 2016 07:55

Danilo felicita a López Rodríguez por sus 25 años como Cardenal

El presidente Danilo Medina congratuló al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en ocasión del 25 aniversario de la elevación  al Colegio Cardenalicio.

En misiva dirigida al Prelado, el jefe de Estado se unió a la alegría de la feligresía católica y reconoció la excelente labor pastoral desarrollada por Su Eminencia.

De igual forma, reiteró al Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, su admiración, amistad y respeto, por su permanente dedicación a proclamar y difundir la Palabra de Dios, admirable misión en la que paralelamente se ha consagrado al servicio del pueblo dominicano y a la defensa de nuestra nacionalidad.

“Doy gracias al Dios Todopoderoso, pidiéndole, en nombre del Gobierno y en el mío propio, abundantes bendiciones para usted y su obra de extraordinaria trascendencia y valor espiritual”, afirmó el Presidente de la República.

Pésame  a  Turquía
Por otro lado, el presidente Danilo Medina expresó sus sinceras condolencias al presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ante la tragedia recién ocurrida en el Aeropuerto Atatürk, de Estambul. Refirió que de acuerdo con informaciones de agencias internacionales de prensa, los ataques provocaron la muerte a más de 40 víctimas y causaron heridas a más de 200 personas.

“Ante la dolorosa tragedia recién ocurrida en el aeropuerto Atatürk de Estambul, a causa de un sangriento triple ataque suicida, de procedencia aún no determinada, hacemos llegar a usted las más sinceras expresiones de condolencias, en nombre del pueblo y el Gobierno de la República Dominicana y en el mío propio”, manifiesta el jefe de Estado dominicano en una misiva.

Danilo Medina afirmó estar conmovido profundamente con este nuevo acto terrorista perpetrado contra uno de los aeropuertos más transitados del mundo.

“Expresamos por su intermedio, nuestra solidaridad al pueblo de Turquía.