Gobierno no reforzará frontera por conflicto

Publicado en Frontera
Escrito por http://www.diariolibre.com/noticias Jueves, 20 de Junio de 2013 01:39

Santo Domingo. Tras reunirse con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, el ministro de las Fuerzas Armadas (FF.AA), almirante Sigfrido Pared Pérez, dijo ayer que hasta el momento no se ha contemplado incrementar la vigilancia militar en la frontera domínico-haitiana.

"La frontera no hay que reforzarla, porque está reforzada desde hace mucho tiempo. Ahí hay unidades del Ejército Nacional, acantonadas con la fuerza de tarea, que se moviliza a través de la brigada, en coordinación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront)", subrayó.

No obstante, Pared Pérez expresó que el organismo que dirige está preparado ante cualquier necesidad, tras señalar que las FF.AA cuentan con los equipos y los vehículos para poder reguardar la frontera.

Se recuerda que desde hace varios días, en la frontera se han vivido momentos de tensión, por la veda impuesta por Haití a la importación de pollos y huevos.

Vigilancia mixta

Sobre el plan de patrullaje mixto (policías y militares), el oficial entiende que ha tenido sus efectos positivos, en el entendido que la delincuencia ha disminuido en las últimas semanas.

"Ustedes están viendo que todo va acorde al cronograma del mismo, con las fases que se están llevando, y el mismo se está actualizando cada semana, de tal manera que podemos ir ajustando lo que son los requerimientos de la ciudadanía a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas", expuso.

Consideró que partiendo de las estadísticas que manejan las autoridades, los actos delincuenciales se han reducido en más de una 50%, luego del proceso de vigilancia mixta.

El ministro de las Fuerzas Armadas defendió también el desempeño que han tenido los militares que patrullan, el cual calificó de satisfactorio.

Preguntado sobre si el operativo resulta "costoso" al Estado, Pared Pérez fue categórico en decir "lo caro o lo barato no es lo importante, sino que se cumplan los objetivos que requiere la ciudadanía".

"Siempre se ha dicho que la seguridad no tiene precio; la seguridad es un factor que cada país lo paga dependiendo la necesidad que tenga. Si en este momento necesitamos que las Fuerzas Armadas apoye la Policía, bueno tenemos que hacerlo. Lo importante no es el precio, sino el servicio en si", manifestó.

Desde hace varios meses se ha venido denunciando la práctica dañina de sustracción de materiales de este río que es la principal fuente acuífera de la zona.

Nacionales haitianos extrayendo arena del río masacrenacionales haitianos extrayendo arena del río masacre foto:Carmelina Arias

El cuerpo especializado en seguridad fronteriza  incautó 19 cubetas, 4 palas y otras herramientas que eran utilizadas por nacionales haitianos para extraer arena de forma indiscriminada del río Masacre en esta provincia fronteriza.

El organismo de seguridad fronteriza indicó que los haitianos fueron sorprendidos próximo al puesto para centinelas denominado Puerta de Hierro, ubicado en el lado derecho de la línea divisoria entre Juana Méndez y Dajabón, los cuales emprendieron la huida al notar la presencia militar dejando los instrumentos abandonados.

Los gobiernos de la República Dominicana y de Haití iniciaron ayer conversaciones con la finalidad de aprovechar los fondos provenientes de la Unión Europea para proteger el medio ambiente en la franja fronteriza y reducir la pobreza.

Para tales fines, el ministro de Medio Ambiente dominicano, Bautista Rojas Gómez, recibió al Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Haití, Jean Edner Nelson, al ministro de Industria y Comercio de Haití, Wilson Laleu, y a Gesner Champagne, consejero del presidente haitiano en asuntos ambientales.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, las partes favorecen la creación de un fondo bilateral que apoye la recuperación ambiental en la zona fronteriza y la creación de las condiciones para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, que sirva como contrapartida los 7.2 millones de euros aportados por los Fondos Europeos.

Los funcionarios haitianos destacaron el éxito del programa de reforestación “Quisqueya Verde” y el “Banco de Semillas Endémica y Nativas de la República Dominicana, y solicitaron el apoyo técnico local para las iniciativas anunciadas por el presidente Michael Martelly, que declaró el año 2013 como el Año de la Reforestación.

En tal sentido, Rojas Gómez mostró la disposición de acompañar a los técnicos haitianos en sus planes de recuperación de la cobertura boscosa, y destacó la importancia de que el tema de medio ambiente forme parte de la agenda que desarrolla la comisión mixta binacional.

En tanto que el ministro de Industria y Comercio de Haití dijo que resulta imposible desarrollar la economía de su país, mientras los recursos naturales y el medio ambiente se encuentren en las condiciones actuales.

“Trabajar para superar los problemas ambientales es el instrumento básico para la lucha contra la pobreza y para eso debemos trabajar con la generación de conciencia y los programas educativos”, expresó Laleu.

Los técnicos de República Dominicana y Haití iniciarán una serie de reuniones de trabajo para buscar soluciones sostenibles, que apoyen de forma especial la frontera entre ambos países, enfocados en la reforestación, manejo de cuencas hidrográficas y la creación de un corredor ecológico fronterizo.

Durante la reunión estuvieron presentes Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y Ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo de República Dominicana; el doctor Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Patricia Abreu y Manuel Serrano, viceministra de Cooperación Internacional y de Recursos Forestales, respectivamente.