9:02 PM -

Puerto Príncipe, 22 may (EFE).- El Banco Mundial aprobó una donación de 90 millones de dólares a Haití que estarán dirigidos especialmente a mejorar el acceso a la salud materna e infantil y mejorar el clima de negocios en el país, según informaron hoy medios locales.

De acuerdo con un comunicado del Banco Mundial dado a conocer por el digital HaitíPresNetwork, 70 millones de dólares serán destinados a un proyecto que fortalecerá fundamentalmente el sistema de salud al aumentar el acceso y la utilización de la salud materna e infantil, en particular en los departamentos occidentales, noreste y noroeste.

La intención es que al menos 1,8 millones de personas, incluyendo a las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años y las familias vulnerables, se beneficiarán de la iniciativa.

El comunicado dijo que el proyecto proporcionará a 450.000 mujeres el acceso a los servicios gratuitos de salud reproductiva, mientras que más de un millón de personas obtendrían los servicios curativos y preventivos básicos para enfrentar el cólera, la diarrea, tuberculosis y otras enfermedades.

Asimismo, unos 180.000 niños menores de cinco años accederían a servicios de inmunización y suplementos vitamínicos.

El segundo proyecto viable a través de la donación del Banco Mundial involucraría 20 millones de dólares que se utilizarían en promover la reforma del entorno empresarial en el conjunto de la economía, estimular la inversión privada nacional y extranjera y la creación de empleo en la industria ligera, la fabricación de prendas de vestir, el turismo y la agroindustria.

La información precisó que esta última cifra permitiría el crecimiento de las microempresas y de las Pymes mediante la simplificación de los procedimientos para la obtención de licencias de operación y certificaciones, así como la mejora del acceso a la financiación y la transparencia en la competencia. EFE

Brasilia, (EFE).- Brasil y otros cinco países realizarán campañas para advertir sobre los riesgos de la inmigración ilegal de haitianos en el país suramericano, que es realizada en la Amazonía a través de rutas internacionales por los llamados "coyotes", según anunció hoy el Gobierno brasileño. Representantes de Brasil, República Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia se reunieron hoy en la capital brasileña para evaluar la situación, después del incremento en los últimos meses de inmigrantes haitianos, muchos de ellos todavía en precarias condiciones en la Amazonía brasileña.

Las campañas, según la estatal Agencia Brasil, buscan promover los "beneficios" de la inmigración legal y recordar los límites y condiciones para acceder a las visas de trabajo otorgadas por Brasil a los ciudadanos haitianos.

Los cinco países por los que circulan ilegalmente los haitianos en su camino hacia Brasil se comprometieron a intercambiar informaciones para desmontar las redes de tráfico internacional de personas comandadas por los "coyotes".

En abril, el Gobierno brasileño desplazó diversos frentes al amazónico estado de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú y que recibió una cantidad desbordada de inmigrantes haitianos en los últimos meses.

El equipo interdisciplinario consiguió regularizar en las primeras jornadas de atención "urgente" a 1.193 inmigrantes haitianos que se encontraban en precarias condiciones en Acre.

Brasil ha abordado recientemente el asunto de la inmigración ilegal de manera diferenciada, primero con la regularización de los bolivianos, en su mayoría forzados al trabajo en condiciones similares a la esclavitud, y después con una amnistía general de la que se beneficiaron también en su mayoría chinos y paraguayos.

A pesar de esas regularizaciones masivas, el país sigue aumentado el número de trabajadores extranjeros ilegales, algunos explotados por empresas del sector textil, de la construcción y manufacturero.

La Policía Federal (PF), por ejemplo, liberó hoy ochenta extranjeros que trabajaban en condiciones de esclavitud en Brasilia, la mayoría provenientes de Bangladesh.

La llamada "Operación Samambaia" recuperó también los pasaportes de los extranjeros, cuya mayoría rechazó ir a los albergues dispuestos por las autoridades y prefirió permanecer en sus residencias hasta que su situación sea regularizada.

SANTO DOMINGO.- La Organización de los Estados Americanos (OEA)   apoyará la iniciativa del gobierno haitiano de documentar a sus ciudadanos que residen en República Dominicana.

El presidente Danilo Medina anunció  la semana pasada en Haití que el gobierno dominicano dará facilidades para que las autoridades de la vecina nación doten de documentos a los haitianos residente aquí.

Entre las facilidades están el uso de locales oficiales dominicanos para que el gobierno haitiano realice el proceso de documentación.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de la República Dominicana, César Dargam, acordaron este miércoles que la institución hemisférica apoyará la iniciativa  de los dos gobiernos.