Hoy se conmemora el 204 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte

Hoy se conmemora el 204 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte Diez, quien nació un 26 de enero de 1813.

Duarte es junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la patria y fundador de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.

Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica.

Su liderazgo lo convirtió en objeto de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recíén creada nación en varias ocasiones.

Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras, que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos.

Momentos cumbres de la vida de Duarte

El viaje a Europa  de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, en  1829-1831,  es considerado como el primer momento cumbre de la vida del patricio entre los muchos que marcaron la historia dominicana,  así lo expresó el reconocido historiador dominicano Roberto Cassá.

“Fue allí donde Duarte  se nutrió de la cultura y allí vio acontecimientos históricos de mucha importancia para su formación, así lo  consideró  en un recorrido por los episodios más notables de la vida del Padre de la Patria, de quien hoy se conmemora el 204 aniversario de su natalicio.

“La constitución de la Trinitaria, que es ya la culminación de un trabajo de años  de preparación con un grupo de condiscípulo, (1838), no tienen mucha continuación pero ya es un  momento clave  porque ya hay definido un equipo humano, con el propósito de la independencia”, señalo el historiador como el  siguiente momento importante de la vida del Duarte.

Asimismo,  es observada como uno de las etapas claves   cuando  Duarte  encabezó la manifestación que llevaba  a la deposición de las autoridades  y  quedó  reconocido como el líder de los patriotas.

El exilio obligatorio  de Duarte  fue otro de los momentos  que marcaron la historia, cuando el presidente Charles Hérard ya en conocimiento  de que él estaba planeando  el derrocamiento  de los haitianos, le  hizo una persecución, al momento que apresó y envió a Haití a los  líderes más visibles de la Trinitaria.

“En dicho exilio  él (Duarte) no pudo concitar los apoyos necesario para hacer una expedición, que era el plan con el cual se fue, no tuvo respaldo del gobierno de Venezuela, pero de todas maneras era un momento clave de él seguir las gestiones” afirmó Casa .

De igual manera, su regreso en marzo del 1844  al frente del grupo trinitario  donde enfrenta los conservadores, dirige  un movimiento  popular en la ciudad de Santo Domino, es proclamado el presidente en las tres ciudades principales del Cibao, luego pierde proceso  y los patriotas son derrotados.

Cita:

“La sociedad dominicana requiere de transformaciones  y creo yo que Duarte sigue  siendo un punto de referencia crucial”

Roberto Cassá

Para Cassá el último momento clave de la vida de Duarte, aunque fallido, fue  en el momento de la Guerra de la Restauración, cuando llega  en una expedición  saliendo desde Islas Turcas  con la intención de  incorporarse  y ponerse a la disposición,  oferta que no fue aceptada , sino que se le asignó una misión diplomática fuera del país.

Asimismo, el presidente de Efemérides Patrias, historiador Juan Daniel Balcácer,  consultado  por separado, coincidió con Cassá en que la fundación de la Trinitaria  y la disposición persona al servicio de la Guerra Restauradora, en abril de 1864,  fueron algunos de los instantes cumbres de la vida de Duarte.

Balcácer reconoció que muchos son los momentos que pueden mencionarse de la vida  de Duarte, pero  sobre todo el momento de más excelsitud fue 27 de febrero de 1844, cuando  “se proclamó su obra magna que fue la Republica Dominicana”, a pesar de que él se encontraba fuera del país.

Además, Balcácer señaló como otra ocasión  importante  de la vida de  Duarte cuando   en marzo de 1844  regresa a la isla, ya declarada como un estado independiente y  fue recibió con la ovación más esplendida que en ese entonces se le podía dar a un ciudadano.

El Patricio murió el 15 de julio de 1876 en Venezuela, fue el   segundo hijo  del matrimonio del español  Juan José Duarte y  la dominicana Manuela Diez.

El padre de Duarte murió en Santo Domingo el 25 de noviembre del 1843 estando exiliado.

 

Presidente electo de Haití dice a

gobernante Medina países están

obligados trabajar juntos

El presidente Danilo Medina y su homólogo electo de Haití, Jovenel Moïse, sostuvieron anoche un encuentro bilateral en el Palacio Nacional, para tratar temas de interés para ambas naciones.

En este escenario y luego del encuentro bilateral con Medina y una cena de bienvenida, el presidente electo de Haití afirmó que ambos países estaban condenados a trabajar juntos y por tanto normalizar las relaciones.
Al hablar brevemente a los medios de comunicación, Moïse agregó que el objetivo de la visita era enviar un mensaje de unidad entre Haití y la República Dominicana.
De igual forma, el futuro presidente haitiano definió como un gran encuentro la reunión que sostuvo con Medina. Indicó que la República Dominicana y Haití son dos países en una isla y por tanto “debemos normalizar las relaciones”.
Previamente, a su llegada al país por el aeropuerto Joaquín Balaguer, de El Higüero, el Presidente electo de Haití declaró que sostendría encuentros con representantes de los sectores energético, zona franca, agricultura y turismo
Un parte de prensa emitido por la Presidencia de la República indica que el presidente electo haitiano visitará varios proyectos durante su estadía de dos días en el país.
Conforme a esta nota, Moïse está en el país para conocer varios de los proyectos que realiza el Gobierno de Medina, entre ellos, los relacionados con el área agrícola y energía. También está interesado en el proceso de los programas sociales, educativos, turísticos y de construcción de viviendas.
Las relaciones abordadas. La nota de la Presidencia afirma, además, que la presencia de Moïse en el país augura el fortalecimiento de las relaciones entre República Dominicana y Haití.
Protocolo. El Presidente electo de Haití fue recibido en las escalinatas del Palacio por el presidente Medina; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
El Presidente Moïse llegó acompañado del ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado, quien minutos antes lo había recibido en el aeropuerto de El Higüero.
Tras el acto protocolar de recibimiento fue celebrado el encuentro bilateral en el despacho del Presidente dominicano, donde trataron temas en torno a las relaciones de ambas naciones.
Por el Gobierno dominicano estuvieron en la reunión bilateral junto al presidente Danilo Medina el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el canciller Miguel Vargas Maldonado y el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié.
Por el lado haitiano participaron Idalbert Pierre-Jean, encargado de negocios de la embajada de Haití en Santo Domingo; el diplomático Dorevanval Jean, Ardouin Zefhirin y Cristine Coupe, miembros del equipo político del Presidente electo.
Cena. Como parte del recibimiento, el presidente Medina ofreció una cena en honor a la delegación haitiana que visitó la Casa de Gobierno.
Jovenel Moïse estuvo acompañado de los empresarios haitianos Eddy Salomon, Giovanni Gardere, Jean Marc Appolon y Charles Jumelle.
Por el Gobierno dominicano participaron en la cena los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Educación, Andrés Navarro; de Industria y Comercio Juan Temístocles Montás; de Agricultura, Ángel Estévez, y de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Asimismo, los directores de Aduanas, Enrique Ramírez, y del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez. También, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; Carlos Pared Pérez, asistente del presidente Danilo Medina, y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.
Empresarios presentes. Asistieron, además, los empresarios Pedro Brache, Lina García, Campos de Moya, José Singer, Fernando Capellán y Juan Vicini.
Igualmente, Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo ante la República Dominicana.
El electo mandatario haitiano arribó al país a las 7:08 de la moche en la línea aérea Sunrise Airways.

 

Refuerzan frontera evitar entrada ilegal de haitianos

Publicado en Migración
Escrito por El Nacional Miércoles, 11 de Enero de 2017 01:15

Refuerzan frontera evitar entrada ilegal de haitianos

La seguridad militar en la frontera ha sido reforzada para impedir la entrada al territorio nacional de haitianos sin documentos que se prevé vendrían tras concluir el período de las navidades.

 


El mayor general Braulio Alcántara López dispuso la medida para que los efectivos del Ejército refuercen a los miembros del Cuerpo de Seguridad Fronterizas y Terrestre (Cesfront).


Según se informó desde el lunes comenzaron a retornar a República Dominicana los haitianos que visitaron su país durante el mes de diciembre para pasar las navidades y se espera que tráfico se incremente a partir del viviernes.


Los haitianos que se acogieron al Plan Nacional de Regularización y presentan sus carnets, no tienen dificultad para transitar, según las instrucción que poseen los inspectores de Migración y los miembros del Cesfront.


En la terminal del transporte de la compañía Expreso Linieros de Dajabón, que hace la ruta Santiago- Dajabón, desde el lunes se observó largas filas, con la finalidad de transportarse hacia Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo.


Para controlar el trasiego de indocumentados el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) y el Ejército desde los primeros días de esta semana han sido apostados en lugares estratégicos entre Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi para evitar la entrada de documentados.


Otras rutas donde se incrementó el patrullaje con miembros del Ejército fue en el tramo Proyecto La Cruz de Manzanillo, Palo Verde, Castañuelas, Guayubín con Valverde.
También desde ayer había mayor presencia militar en los puestos de control de la autopista Duarte entre Montecristi a Santiago para evitar que los vehículos privados y de transporte público transiten con extranjeros indocumentados.

UN APUNTE:

Operativo
Los operativos de patrullaje militar se extienden hasta las primeras semanas del mes de febrero, cuando comienza a reducirse el tráfico de indocumentados por la frontera.

En la región suroeste también el comandante del Ejército, Alcántara López, incrementó la seguridad en los puestos de control de Elías Piña y Pedernales para evitar la entrada de haitianos ilegales al territorio nacional.


Sin embargo, el parte diario del Ejército no reporta al arresto haitianos pretendiendo entrar al territorio nacional sin documentos.


Supervisión
Durante la mañana de este miércoles estaba previsto que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, visitara la provincia de Dajabón supuestamente para coordinar acciones de seguridad de manera personal con los coroneles del Ejército Noboa Pérez y del Cesfront, Narciso Madé Guerrero, según informó el corresponsal Carlos Bueno.

Se espera asimismo que Paulino Sem instruya a los militares para que contribuyan con el tráfico de mercancías y sustancias controladas que coordina la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).