Hoy se conmemora el 204 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte

Jueves, 26 de Enero de 2017 04:08 Escrito por  El Nacional Comentalo!!
Califica este artículo
(0 votos)

Hoy se conmemora el 204 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte

Hoy se conmemora el 204 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte Diez, quien nació un 26 de enero de 1813.

Duarte es junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la patria y fundador de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.

Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica.

Su liderazgo lo convirtió en objeto de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recíén creada nación en varias ocasiones.

Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras, que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos.

Momentos cumbres de la vida de Duarte

El viaje a Europa  de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, en  1829-1831,  es considerado como el primer momento cumbre de la vida del patricio entre los muchos que marcaron la historia dominicana,  así lo expresó el reconocido historiador dominicano Roberto Cassá.

“Fue allí donde Duarte  se nutrió de la cultura y allí vio acontecimientos históricos de mucha importancia para su formación, así lo  consideró  en un recorrido por los episodios más notables de la vida del Padre de la Patria, de quien hoy se conmemora el 204 aniversario de su natalicio.

“La constitución de la Trinitaria, que es ya la culminación de un trabajo de años  de preparación con un grupo de condiscípulo, (1838), no tienen mucha continuación pero ya es un  momento clave  porque ya hay definido un equipo humano, con el propósito de la independencia”, señalo el historiador como el  siguiente momento importante de la vida del Duarte.

Asimismo,  es observada como uno de las etapas claves   cuando  Duarte  encabezó la manifestación que llevaba  a la deposición de las autoridades  y  quedó  reconocido como el líder de los patriotas.

El exilio obligatorio  de Duarte  fue otro de los momentos  que marcaron la historia, cuando el presidente Charles Hérard ya en conocimiento  de que él estaba planeando  el derrocamiento  de los haitianos, le  hizo una persecución, al momento que apresó y envió a Haití a los  líderes más visibles de la Trinitaria.

“En dicho exilio  él (Duarte) no pudo concitar los apoyos necesario para hacer una expedición, que era el plan con el cual se fue, no tuvo respaldo del gobierno de Venezuela, pero de todas maneras era un momento clave de él seguir las gestiones” afirmó Casa .

De igual manera, su regreso en marzo del 1844  al frente del grupo trinitario  donde enfrenta los conservadores, dirige  un movimiento  popular en la ciudad de Santo Domino, es proclamado el presidente en las tres ciudades principales del Cibao, luego pierde proceso  y los patriotas son derrotados.

Cita:

“La sociedad dominicana requiere de transformaciones  y creo yo que Duarte sigue  siendo un punto de referencia crucial”

Roberto Cassá

Para Cassá el último momento clave de la vida de Duarte, aunque fallido, fue  en el momento de la Guerra de la Restauración, cuando llega  en una expedición  saliendo desde Islas Turcas  con la intención de  incorporarse  y ponerse a la disposición,  oferta que no fue aceptada , sino que se le asignó una misión diplomática fuera del país.

Asimismo, el presidente de Efemérides Patrias, historiador Juan Daniel Balcácer,  consultado  por separado, coincidió con Cassá en que la fundación de la Trinitaria  y la disposición persona al servicio de la Guerra Restauradora, en abril de 1864,  fueron algunos de los instantes cumbres de la vida de Duarte.

Balcácer reconoció que muchos son los momentos que pueden mencionarse de la vida  de Duarte, pero  sobre todo el momento de más excelsitud fue 27 de febrero de 1844, cuando  “se proclamó su obra magna que fue la Republica Dominicana”, a pesar de que él se encontraba fuera del país.

Además, Balcácer señaló como otra ocasión  importante  de la vida de  Duarte cuando   en marzo de 1844  regresa a la isla, ya declarada como un estado independiente y  fue recibió con la ovación más esplendida que en ese entonces se le podía dar a un ciudadano.

El Patricio murió el 15 de julio de 1876 en Venezuela, fue el   segundo hijo  del matrimonio del español  Juan José Duarte y  la dominicana Manuela Diez.

El padre de Duarte murió en Santo Domingo el 25 de noviembre del 1843 estando exiliado.

 

ir arriba