Cuestionan acuerdo RD, Haití y EU Destacado

Lunes, 19 de Diciembre de 2016 06:11 Escrito por  El Nacional Comentalo!!
Califica este artículo
(0 votos)

Cuestionan acuerdo RD, Haití y EU

 

El ex diputado Pelegrín Castillo y el juez de Instrucción Juan Miguel Castillo Pantaleón cuestionaron el acuerdo tripartito entre Estados Unidos, República Dominicana y Haití, para modernizar la frontera, por considerar que vulneraría la soberanía nacional y producirá la diluión, privatización y desnacionalización de la zona fronteriza.
Pelegrín Castillo, exministro de Enería y Minas y vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aseguró que sería un craso error hacer depender la preservación y progreso de de la zona fronteriza de un acuerdo con Haití y Estados Unidos.
“Cuando las autoridades dominicanas se sientan a discutir con autoridades de gobiernos que no reconocen las más importantes decisiones de los poderes públicos en materia de nacionalidad y migración, no sólo se ponen de mojiganga, sino que estimulan las agresiones injustas y abusivas que nos lanzan”, enfatizó.
Afirmó que que el Estado dominicano no será respetado de no respetarse a sí mismo, y aseguró que antes de suscribir nuevos acuerdos República Dominicana debe demandar que se respete el Acuerdo de Whashington, de 1938, y su modo operandi de 1939.
Sostuvo que esos pactos, a pesar de ser los únicos vigentes, son groseramente violentados por Haití con apoyo de Estados Unidos y los organismos internacionales.
“A partir de lo que se conoce, el llamado acuerdo de Laredo es cuestionable en muchos sentidos, empezando por lo más elemental que es la incapacidad de cumplir por parte de Haití, que en las negociaciones está representada por legisladores y no por funcionarios, ya que virtualmente carece de gobierno”, puntualizó en declaraciones escritas.
La otra opinión
De su lado, el doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón, exjuez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, pidió a la Cancillería que haga público cuanto antes los términos del pacto bautizado como iniciativa de Laredo, ya que, según indicó, en la nota de prensa que envió la institución decía que la patrulla fronteriza de los Estados Unidos se encargaría de controlar la frontera entre Haití y República Dominicana.
“De traspasar a un gobierno extranjero la salvaguarda de las fronteras territoriales del país, como parece indicar la nota de prensa, se estaría en presencia de una actuación contraria a la Constitución de la República y a una grave vulneración a la soberanía nacional”, advirtió hoy a El Nacional el jurista y catedrático universitario.
Dijo que ese aspecto del acuerdo rubricado en Laredo, Texas, por delegaciones de legisladores y autoridades dominicanas y haitianas, es altamente preocupante.

Buscan TLC con Haití

El secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Darío Zapata, explicó que la iniciativa para la Modernización de la Frontera entre Haití y la República Dominicana busca culminar con la firma de un tratado de libre comercio entre República Dominicana y Haití.

Un Apunte

Negociaciones

El secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Darío Zapata,  dijo que la segunda ronda de las negociaciones se realizará en Punta Cana en marzo próximo y se tiene previsto una tercera en México. EEUU y México son mediadores.

 

 

Ultima modificacion el Lunes, 19 de Diciembre de 2016 06:35

Dejar un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.
Basic HTML code is allowed.